DIPUTADO RICARDO RUBIO PROPONE ELIMINAR LEY DE AMNISTÍA POR MARCHAS DEL 2012 AL 2015 POR YA NO TENER DESTINATARIOS.    

GPPAN CDMX A 03 DE NOVIEMBRE DE 2022.

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• El marco normativo vigente debe ser concreto, y nada justifica la existencia de leyes vigentes que ya no aplican a nadie.    
     
El diputado Ricardo Rubio Torres, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra todas aquellas ciudadanas y ciudadanos a quienes se imputaron delitos durante la celebración de manifestaciones en la Ciudad de México, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015, en los términos del artículo 104 del Código Penal para el Distrito Federal.
 
El Vicecoordinador del GPPAN, expuso que en fecha 8 de junio del 2018, se expidió la Ley que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra todas aquellas ciudadanas y ciudadanos a quienes se imputaron Delitos durante la celebración de manifestaciones de la ciudad de México. Han transcurrido ya 7 años a partir de los hechos, por lo que ya no se justifica que dicha Ley forme parte de nuestra normatividad vigente.  
 
La Ley en cuestión, costa únicamente de 9 artículos y dos transitorios, cuyo objeto es eliminar la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad para un grupo específico de personas, las cuales se manifestaron, entre 1 de diciembre de 2012 y 1 de diciembre 2015. – Expuso el legislador-
 
El Diputado Panista, expresó que la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó por unanimidad de los 40 legisladores presentes esta Ley de amnistía para todas aquellas personas detenidas, consignadas, procesadas y sentenciadas. Por lo que la Ley ya ha cumplido con su objeto, y los manifestantes que cometieron delitos o no, mayores o menores de edad, detenidos o sustraídos de la acción de la justicia, ya se acogieron a los beneficios de la Ley, a fin de obtener su absolución. Cabe precisar que la iniciativa se funda en dos respuestas a solicitudes de información que respondieron al legislador proponente tanto la Fiscalía General como el Tribunal Superior de Justicia ambos de la CDMX con el objeto de saber si aún habían personas que podían acogerse el beneficio de la ley sujeta a abrogación y la respuesta en ambos casos es que no, ya no hay nadie quien pueda acogerse al beneficio de dicha ley.
 
El legislador blanquiazul, dijo que por lo anterior esta Ley ya no tiene razón de ser y puede ser suprimida del sistema jurídico aplicable y vigente de la Ciudad de México.

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